Comprar en China a través de AliExpress, es desde hace algún tiempo la nueva tendencia en el mercado de compras por internet en España, pues sus precios competitivos y gran variedad de productos la han hecho la favorita de muchos.

Sin embargo, los tiempos de espera se hacen sumamente largos al momento de recibir los pedidos pues casi todo viene desde China.

Para mejorar esta situación, la grande de Oriente, AliExpress, ha abierto un almacén en España, donde los proveedores pueden ofrecer un año de garantía a los móviles comprados a través del sitio web.

Y, ¿los 2 años de garantía?

Las garantías de un producto vienen dadas en función del país donde se encuentre el vendedor del producto, por tal motivo AliExpress no está en la obligación de brindar los 2 años.

Adquirir móviles en otro país puede en ocasiones ser peligroso, no solo porque puede que no sea compatible con las funciones de nuestro país sino porque el periodo de tiempo para recibirlo puede ser bastante largo debido a la aduana, el papeleo, etc.

¿Es realmente seguro comprar en China?

Para comprar en otro país debemos tener presente ciertos aspectos que forman parte de unas medidas básicas de seguridad que pueden protegernos como consumidor:

  • Presta atención al domicilio de la empresa, ya que este será crucial a la hora de determinar si hay garantía o no.
  • Las facturas son claves, ellas deben contener la misma dirección de procedencia del producto, indistintamente de que tengan almacén en Europa.
  • Debemos optar por productos cuyos vendedores ofrezcan algún tipo de garantía, ya que luego la legislación europea no estará obligada a hacerlos cumplir bajo ninguna ley ya que esto no los afecta.

El caso especial de AliExpress

En el caso particular de esta tienda, ella actúa al estilo Amazon como un punto de encuentro donde se expenden productos de diversos proveedores.

En este sentido, la apertura del Almacén España viene a ser de gran alivio a todos los usuarios que deseen adquirir móviles provenientes de China ya que la recepción de compras será mucho más rápida, hay posibilidad de devolución y garantías.

Sin embargo, debemos tener presente que esto de las garantías solo es compatible con productos cuyo vendedor sea español, aunque trabaje con una web extranjera.

Para ello, se debe estar al pendiente de las siglas de la empresa, si son SL o SA serán españolas.

Un caso práctico

Supongamos que compramos un móvil chino en Amazon, ¿da igual la procedencia del producto para hacer valer la garantía? Definitivamente si el proveedor tiene domicilio en Europa tiene la obligación de otorgar los 2 años que ajusta la ley. Asimismo, debe correr con los gastos de envío, etc.

Resumiendo

Realmente el asunto de adquirir productos fuera es una elección personal, pues en ocasiones cosas que pueden resultar muy baratas nos pueden a la larga salir caras.

Lo importante si queremos comprar en China, es estar atentos a la compañía y revisar a fondo todas las garantías relacionadas, para saberse manejar como consumidor en caso de una devolución.