Cuando adquirimos un producto lo último en que pensamos es que las cosas no salgan bien, simplemente queremos tenerlo y disfrutarlo al máximo. Sin embargo, en algunas ocasiones pueden presentarse ciertas situaciones desagradables que no sabremos manejar por simple desconocimiento. Asimismo, también es importante conocer sobre las políticas de reportes de las empresas y los derechos que tenemos como consumidores.

Reglas de comercio de AliExpress

Nuestra tienda favorita, al igual que todas también puede cometer equivocaciones y es regida por protocolos a seguir en el caso de las malas prácticas. Si en algún momento crees que un vendedor o comprador, ha infringido las reglas de comercio de AliExpress, tienes derecho a reportar la situación y enviar un informe para su revisión.

Dicho informe debe ser enviado a través del sitio web de AliExpress, y debe ser clasificado en función del tipo de queja:

  • Violación a la propiedad intelectual (IPR Protection)

A través de esta opción, puedes presentar una queja relacionada con la propiedad intelectual de algún producto, es decir, violación o clonación de marcas, patentes y derechos de autor.

  • Productos restringidos o prohibidos

En este apartado, tu queja será referida a las reglas de comercio de AliExpress que tienen que ver con un vendedor que ha ofrecido productos restringidos o prohibidos por las leyes.

  • Reglas de comercio ilegal

Esta regla aplica a los vendedores que usan métodos ilegales de confirmación de recepción de la compra. Es decir, aquellos que quieren confirmar antes de que el paquete haya llegado o aquellos que nunca enviaron. Entonces, si tu orden no ha sido recibida dentro de los tiempos estipulados, tienes 15 días para abrir una disputa.

  • Violaciones relacionadas con la búsqueda

Esta queja está relacionada con los vendedores que publican precios falsos, dudosas promociones o intentan engañar a los consumidores. Si este fue tu caso, y ya has hecho tu pedido, igual tienes derecho a abrir una disputa al respecto.

  • Spam o correo basura

Algunos vendedores se aprovechan de las compras, y utilizan los datos personales de sus compradores para enviar spam a su correo electrónico, algo sumamente desagradable pues ¡imagina cuantos e-mails pudieras recibir a diario por todas las compras que has hecho!

Conclusión

Recuerda que tienes disponibles todas estas opciones, que forman parte del sistema de protección y las reglas de comercio de AliExpress. Abrir y hacer seguimiento a una disputa es tu derecho como usuario. De igual manera, durante todo el proceso también puedes cancelarla si crees que te has equivocado.

Lo más importante en todo caso es, proporcionar información clara y detallada de lo sucedido. Dicha información será verificada por los agentes de servicio al cliente, así que, si puedes agregar pruebas al respecto, como correos electrónicos, facturas, etc., tu proceso se resolverá en el menor tiempo posible.

ENLACE PARA REPORTAR MALAS PRACTICAS